PROPUESTA LÚDICO-PEDAGOGICA DE EDUCACIÓN PARA
LA SEXUALIDAD Y DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA.
YUDY
MARCELA FUQUENE VASCO
BRIYID
LORENA GUERRERO ROLDAN
ESTUDIANTES
VI SEMESTRE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA
DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS
EN MATEMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR DE AREAS: LA
EDUCACION EN TECNOLOGIA E INFORMATICA UNA POSIBILIDAD INTEGRADORA DE AREAS
CHIQUINQUIRÁ
2013
PROPUESTA LÚDICO-PEDAGOGICA DE EDUCACIÓN PARA
LA SEXALIDAD Y DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA
YUDY
MARCELA FUQUENE VASCO
BRIYID
LORENA GUERRERO ROLDAN
ESTUDIANTES
VI SEMESTRE
ANGELA MONTAÑA
DOCENTE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA
DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS
EN MATEMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR DE AREAS: LA
EDUCACION EN TECNOLOGIA E INFORMATICA UNA POSIBILIDAD INTEGRADORA DE AREAS
CHIQUINQUIRÁ
2013
Nota de
aceptación
_____________________
_____________________
_____________________
_____________________
_____________________
__________________________
Firma del
presidente del jurado
_________________________
Firma del
jurado
CONTENIDO
|
PÁG.
|
1. INTRODUCCIÓN
|
12
|
2. TEMA
|
13
|
2.2. TITULO
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14
|
2.3. DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA
|
15
|
2.4. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA.
|
16
|
2.5. JUSTIFICACIÓN
|
17
|
2.6. OBJETIVOS
|
18
|
2.6.1. OBJETIVO
GENERAL
|
18
|
2.6.2. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
18
|
3. MARCO DE
REFERENCIA
|
19
|
3.1.
MARCO CONTEXTUAL
|
19
|
3.1.1.
CHIQUINQUIRÀ
|
19
|
3.1.2.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR SOR JOSEFA DEL CASTILLO Y GUEVARA
|
20
|
3.2. MARCO
TEÓRICO
|
22
|
3.2.1. SEXUALIDAD
EN LA ADOLESCENCIA
|
22
|
3.2.2. QUE ES
LA SEXUALIDAD
|
23
|
3.2.3. PEDAGOGÍA
SEXUAL
|
24
|
3.2.4. APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
|
26
|
3.2.5. COMPONENTE
PEDAGÓGICO
|
26
|
3.2.6. PROYECTO
PEDAGÓGICO
|
27
|
3.3. MARCO
LEGAL
|
28
|
3.3.1. CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE COLOMBIA
|
28
|
3.3.2. DECRETO
1860 DE 1994
|
29
|
3.3.3. RESOLUCIÓN
NUMERO 03353 DE 02 DE JULIO DE 1993
|
30
|
4. DISEÑO
METODOLÓGICO
|
33
|
4.1.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
|
33
|
4.2. ENFOQUE
INVESTIGATIVO
|
33
|
4.3. PARADIGMA
INVESTIGATIVO
|
33
|
4.4. INSTRUMENTOS
|
34
|
5- TALLERES | 36 |
TABLA N°1
RAE
|
|
TITULO DEL PROYECTO
|
Propuesta
Lúdico-Pedagógica de Educación para la Sexualidad y Desarrollo Integral del
niño y la niña.
|
AUTORAS DEL PROYECTO
|
YUDY MARCELA FUQUENE VASCO
BRIYID LORENA GUERRERO ROLDAN |
PALABRAS CLAVES
|
Sexualidad infantil
Educación
Sexual
Identidad
Sexual
|
DESCRIPCIÓN
|
La Educación Sexual es un proceso que va
directamente ligado con la formación de la persona, es de vital importancia
que tenga un espacio significativo en la orientación Educativa de los niños y
las niñas, por esto el Ministerio de Educación lo vio como un Proyecto
transversal que impacte toda la institución educativa.
La falta de estrategias lúdicas que
facilitan el proceso de orientación de las distintas temáticas han ocasionado
que los temas no se trabajen como tal o no se tengan en cuenta en el proceso
de formación, lo que causa que los niños traten de auto informase de manera
errónea, también a ocasionado que la comunicación entre docente y estudiante
sea difícil y en ocasiones dispendiosa al tratar de hablar de estos temas.
|
FUENTES
|
Fuentes primarias:
Padres de familia.
Estudiantes.
Docentes asesoras.
Fuentes
secundarias:
Antecedentes,
internet, bibliografía.
|
CONTENIDOS
|
Se trabajará en la Formación Sexual del
niño y la niña, en concienciarlos de los cuidados de su cuerpo y de vital importancia ayudarlo a entender que
este es un tema normal como cualquier otro del cual no tiene que avergonzarse.
|
METODOLOGÍA
|
Activa,
Participativa y Personal en la cual el estudiante es responsable de su
proceso de aprendizaje y las docentes actúan como facilitadoras del mismo.
|
CONCLUSIONES
|
Durante el desarrollo de este Proyecto se
observó que es de vital importancia en la Formación académica de los niños y
las niñas, una debida orientación en
su Desarrollo Sexual ya que es en esta edad cuando ellos empiezan a tener
cambios en su cuerpo los cuales a veces pasan inadvertidos.
Por otro lado este es un proceso bilateral
que no solo puede estar guiado por los docentes sino que también va de la
mano con los padres para de esta manera lograr más y mejores resultados.
|
INTRODUCCIÓN
La realización de esta
Propuesta Lúdico-Pedagógica de Educación Para La Sexualidad y Desarrollo Integral
del niño y la niña, busca ofrecer a los niños,
niñas, profesores y padres de familia, una serie de estrategias de
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Sexual, brindando un apoyo Pedagógico,
Cognitivo y Práctico por medio de la lúdica sin dejar de lado su formación
integral.
Es a
partir de este momento cuando se formula la siguiente pregunta ¿Qué estrategias
implementar en la enseñanza de la educación para la sexualidad que se realice
de manera Lúdico Pedagógica facilitando
el aprendizaje significativo en los grados quinto? Por ello y de acuerdo a las
necesidades de la institución se concluyó un trabajo dinámico y práctico con los
estudiantes de grado quinto de primaria teniendo en cuenta que se abordará una
temática de acuerdo al estipulado por el MEN en el Resolución 03353 del 02 de
julio de 1993 acorde a cada etapa de
desarrollo, esto ayuda a comprender qué es la sexualidad y cómo se
organiza permitiendo al ser humano explorar y conocer, brindando las herramientas
adecuadas para la comprensión de una sexualidad plena.
De este
modo se busca implementar estrategias novedosas, tecnológicas y significativas
que considera la importancia de la Educación Sexual a temprana edad utilizando
herramientas como: guías, blogs educativo y charlas pedagógicas que faciliten
el aprendizaje.
Este Proyecto
se encamina a cumplir con el objetivo de aportar a la institución herramientas que
faciliten la enseñanza de la Educación
para Sexualidad.
Este
Proyecto es instrumento Pedagógico valioso para ilustrar, recordar y complementar
conocimientos que a su vez nutren las investigaciones requeridas entendiendo
como tal que toda persona está en busca de conocimiento con expectativas de
saber en torno al contexto estudiantil.
1.
TEMA
Educación Sexual y Desarrollo
Integral del Niño y La Niña.
2.TITULO
Propuesta Lúdico-Pedagógica
de Educación para la Sexualidad y Desarrollo Integral del niño y la
niña.
2.1.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La
falta de continuidad de estos Proyectos ha ocasionado la pérdida de valores y
el respeto por su cuerpo y el de los
demás causando así una lenta asimilación
en el proceso de Desarrollo Sexual.
Se
plantea la continuidad de la Enseñanza en la Sexualidad Infantil implementando
actividades Lúdico-Pedagógicas buscando en el niño un aprendizaje significativo
donde ellos protagonistas de su propio
aprendizaje.
Lo
anteriormente planteado nos lleva a formular la siguiente cuestión.
¿Qué
estrategias implementar en la enseñanza de la Educación Sexual para que se
realice de manera Lúdico Pedagógica
facilitando el aprendizaje significativo en los grados 5°?
2.3.JUSTIFICACIÓN
Más que
buscar un problema en la institución, se
encontró una necesidad de algo ya existe como lo es el Proyecto de
Educación para la Sexualidad el cual debe caracterizarse por su continuidad en
el tiempo abarcando toda la vida en la persona; resulta indudable que es en la
Infancia cuando los aspectos educativos relativos al sexo como a otras áreas de
la persona tienen una mayor importancia, ya que es necesario reconocer al niño
y la niña como un ser sexuado en relación consigo mismo y con los demás para
que se construya una Identidad Sexual Propia, teniendo en cuenta que la
sexualidad es un acto natural en los seres humanos, una función como tantas
otras, ejemplo, comer, caminar o pensar y como tal debe ser un tema tratado con
naturalidad, honestidad, cariño pero sobretodo con sinceridad. Por ello y de
acuerdo a las necesidades de la institución, es de vital importancia la
elaboración de un trabajo dinámico y práctico con los estudiantes, docentes y
padres de la comunidad Educativa, teniendo en cuenta que para grado quinto se abordara una temática acorde a las
necesidades de cada etapa de desarrollo, brindando las herramientas adecuadas
para la comprensión de una Sexualidad plena.
Con este
Proyecto de Educación Sexual se busca no solo informar sino también hacer parte de la formación integral
de los estudiantes, puesto que no es un
Proyecto aislado, debe ser integral y de carácter transversal, buscando romper
con tabús y paradigmas, por lo cual se implementan estrategias novedosas,
tecnológicas y significativas las cuales orienten el aprendizaje
y la enseñanza de la Educación para la Sexualidad
a temprana edad, utilizando herramientas como: guías, blogs y charlas pedagógicas.
Con lo
anterior se busca el impacto de los estudiantes de grado quinto en facilitar la
enseñanza a los docentes y concienciar la importancia de la Formación Sexual
dando continuidad sin dejar de lado el acompañamiento adecuado de los padres.
2.4 OBJETIVOS
2.5.1. OBJETIVO GENERAL
Elaborar
una Propuesta Lúdico-Pedagógica de Educación Para La Sexualidad y Desarrollo Integral Del Niño y La Niña utilizando estrategias
Lúdico-Pedagógicas que faciliten el
aprendizaje significativo en los grados 5° y dejando como resultado del
desarrollo de la misma un blog y unas guías.
2.5.2.
OBJETIVOS
ESPECÍFICO
- Realizar un diagnóstico de la problemática seleccionada con la población por medio de preguntas de tipo cerrado.
- Implementar
la continuidad del Proyecto de Educación Sexual en la Escuela Normal Superior
de Chiquinquirà.
- Diseñar y
aplicar unas guías y un blog los cuales faciliten el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
para la comunidad Educativa.
- Involucrar
a los padres de familia en el Desarrollo del Proyecto por medio de charlas Pedagógicas.
- Promover
en cada uno de los estudiantes la formación de actitudes y valores que
propendan a una Sexualidad plena.
- Elaborar
una propuesta donde interactúan estudiantes, profesores y padres de familia.
3.
MARCO DE
REFERENCIA
A
continuación encontramos todos los marcos que le dan validez y reglamentan esté
Proyecto investigativo.
3.1.MARCO CONTEXTUAL – INSTITUCIONAL.
PERÍMETRO URBANO DE
CHIQUINQUIRÁ
|
FIGURA 3
3.1.2.
Escuela Normal
Superior “Sor Josefa del Castillo y Guevara”.
NOMBRE
|
ESCUELA NOMAL
SUPERIOR SOR JESEFA DEL CASTILLO Y GUEVARA
|
NATURALEZA
|
ESTATAL
|
MUNICIPIO
|
CHIQUINQUIRA
|
Barrio
|
Villa del Rosario
|
Dirección
|
Carrera 9 n°
4-65 sur
|
Pagina web
|
www.escuelanormalchiquinquira.edu.co
|
Correo
electrónico
|
Normalchiquinquira@yahoo.es
|
Teléfono
|
726-2471 726-5797
|
Fax
|
7266159
|
Código Dane
|
215176000101
|
Nit
|
8000138564-8
|
Jornada
|
6:30 am
-12:00m básica primaria jornada mañana, 7:00am-1:30pm básica secundaria,
media y formación complementaria.
12:00m-5:30pm
básica primaria jornada tarde.
|
Nombre del
rector
|
Segundo
Leovigildo Ortiz Ortiz
|
Niveles que
ofrece
|
Preescolar
transición, básica primaria y secundaria, media y formación complementaria.
|
Número total
de estudiantes
|
2401
|
Número total
de docentes
|
75 maestros
5 directivos
docentes
|
La Escuela
Normal Superior “Sor Josefa del Castillo y Guevara” es una institucion educativa
de carácter oficial, laica, mixto, urbano de jornada diurna y con nuveles de Educación
preescolar, básica, media con profundización en Educación y Pedagogía y Formación
Complementaria.
Con calendario A, y cuyo
domicilio esta ubicado en la carrera 9ª 4-65 sur, barrio Villa del Rosario del
municipio de Chiquinquirá, departamento de Boyacá. Cobertura actual de 2401
estudiantes a quienes se atiende y orientan integralmente en con su proceso de
Educabilidad y Enseñabilidad, dentro de los requerimientos legales, cambios, géneros
sociales, modelo Pedagógico, institucional, competencias afectivas, cognitivas,
cognoscitivas, comunicativas, interpersonales e intrapersonales para que se
desempeñen eficientemente en los diversos espacios que la sociedad le prestá a
corto, mediano y largo plazo.[2]
[1]PEI. Escuela Normal Superior “Sor
Josefa del Castillo y Guevara”
[2]Manual de Convivencia 2010, Escuela
Normal Superior” Sor Josefa del Castillo y Guevara”
2.1.MARCO TEORICO CONCEPTUAL
A
continuación encuentran todo lo relacionado con las teorías y conceptos que
validaron y fundamentaron nuestra propuesta pedagógica:
2.1.1. Sexualidad en la
adolescencia. La Sexualidad del ser humano es una de sus
características que involucra esferas más amplias en el ámbito biológico
psicológico espiritual y socio cultural define la base que nos permite
comprender el mundo y vivirlo como hombre o como mujer.
La Sexualidad
humana tiene una condición única entre todas las especies vivientes, es una
manera de comunicación amplia, trascendente entre los seres humanos y es la
forma de expresión de un sentimiento complejo e interactivo como es el amor
donde la “existencia del yo” es posible
“si existe tú”
La Sexualidad es
una necesidad humana expresada a través del cuerpo elemento básico de la
feminidad o masculinidad de la auto imagen y de la autoconciencia del
desarrollo personal.[1]
La Identidad Sexual del niño. El Desarrollo de la Sexualidad
humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y
acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé
de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en
relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual
propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño
desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad.
La Sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.[2]
La Sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.[2]
Los Padres y la Sexualidad de sus
hijos. Dependiendo
de la actitud de los padres, los niños aprenden si el sexo es agradable o desagradable,
correcto o incorrecto, un tema de conversación o no. Los padres son un modelo
con sus actitudes, hablen o no del tema. Que el niño no pregunte no significa
que no quiera saber. Puede que simplemente no se anima a preguntar con recelo
de la actitud que sus padres tendrán hacia el tema. Es que aún en muchas casas,
cuando un niño pregunta algo relacionado a la Sexualidad es mal interpretado
como "grosero" porque lo preguntó en voz alta, "mal
educado" porque lo preguntó a otra persona, "fuera de lugar"
porque preguntó en la escuela, o "degenerado" porque se siente
demasiado interesado y curioso en el tema.
Los padres deben tener muy claro el tipo de orientación que desean dar a sus hijos. Deben considerar que hoy día los niños están muy expuestos a todo tipo de información sobre el sexo. En razón de eso, es necesario "vigilar" las actividades de los niños, y si es el caso, ofrecer nuevas opciones de entretenimiento, buscando programas, comprando discos y ropas que estén de acuerdo con la edad del niño, y así garantizando un mínimo de protección. Es conveniente que los niños no sobrepasen etapas. Que no abandonen los juegos infantiles por imitaciones más adultas y comportamientos similares.[3]
Los padres deben tener muy claro el tipo de orientación que desean dar a sus hijos. Deben considerar que hoy día los niños están muy expuestos a todo tipo de información sobre el sexo. En razón de eso, es necesario "vigilar" las actividades de los niños, y si es el caso, ofrecer nuevas opciones de entretenimiento, buscando programas, comprando discos y ropas que estén de acuerdo con la edad del niño, y así garantizando un mínimo de protección. Es conveniente que los niños no sobrepasen etapas. Que no abandonen los juegos infantiles por imitaciones más adultas y comportamientos similares.[3]
ü No es la Sexualidad el fin
de hombre como no es tampoco el trabajo el fin del hombre, como el placer el
fin de hombre. El fin de la vida humana es algo más profundo, es el desarrollo
de la totalidad de las potencialidades que el hombre posee.[4]
ü Cuando el navegante no sabe
a qué puerto se dirige, ningún viento le será favorable.[5]
ü Ramiro Vélez Ochoa nos dice
“el sexo no es algo que hacemos, el sexo es algo que somos”
El ser humano es un ser
sexual y sexuado desde el momento de la concepción hasta su muerte. Todo lo que
se vaya a decir de la sexualidad hay que decirlo a partir del amor, si hay
deviación de la sexualidad, es fundamentalmente por una desviación del amor y
la autenticidad.[6]
Todo tabú, toda ignorancia
dejada atrás, es un obstáculo menos para la liberación total del hombre.[7]
2.1.2.
QUÉ ES LA EDUCACIÓN SEXUAL. Son todas aquellas
actividades realizadas entre el educador y el educando tendientes
fundamentalmente a prepara, dotar, armar, adiestrar y capacitar a él educando,
a fin de llevar a cabo con la mayor probabilidad de éxito su viaje a la
dimensión afectiva y el cual contribuya a lograr la meta que él eligió y es
capaz de alcanzar en su gran viaje de la vida. [8]
Se
puede considerar sexualidad sana o lo
que es lo mismo, concepto de salud sexual; “es
la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales, y
sociales delo ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y
que potencien la personalidad la comunicación y el amor”
Los valores, las destrezas
y el conocimiento deben ser formados. Ni son innatos ni pueden generarse por la
imposición o por la memoria.[9]
2.1.3.
PEDAGOGIA SEXUAL. Serán la acciones válidas para hallar
la mejor forma de integrar a la Educación los elementos somáticos, emocionales
intelectuales y sociales al ser humano, por medio que sean positivamente
enriquecedores y que potencialicen la personalidad, la comunicación y el amor. [10]
ü Educar al amor y a la
sexualidad es enseñar al niño a conocerse y aceptarse en toda su realidad
corporal, sexual, genital, psicológica, espiritual y cultural Ya su vez aceptar
a los demás en sus diferentes realidades. (ECHENIQUE)
ü La convivencia y
cooperación entre el hogar y la escuela, es el único que puede asegurar el
éxito pedagógico de la Educación Sexual.( “NUEVO MANUAL
SUECO PARA LA EDUCACION SEXUAL”)
ü “Asumirla como una
iniciación a la higiene, no aislarla de la personalidad, considerarla como una
realidad desligada a cualquier contexto social o familiar, significa decretar su defunción
desde el principio”
Se refiere a que es preciso
articular los diferentes componentes intelectual, afectivo, social, moral y
religioso de la Educación Sexual para llegar a abarcar todos sus contenidos
formativos, no hacerlo podría implícitamente la desintegración de la persona.
“El maestro y el alumno son
seres humanos y, en consecuencia, se necesitan mutuamente están
interrelacionados y pese a su diversidad existe solidaridad entre ellos” (Affemann, 1979) .
“La Educación Sexual no se
puede dar como una materia o área curricular, sino que forma parte del marco
educativo de la escuela, y de la postura
de equilibrio personal de los mismos maestros”.
[1]http://html.rincondelvago.com/desarrollo-psicosexual-del-ser-humano.html
[2]http://www.guiainfantil.com/educacion/sexualidad/sexualidad.htm
[3]http://www.guiainfantil.com/educacion/sexualidad/actitudpadres.htm
[5]SENECA
[10] PACHÓN Marcelino. libro
educación sexual, p. 166 UPTC
Hagan: Participen
activamente en la actividad y se concienticen de la importancia del tema
2.1.1. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. El aprendizaje por descubrimiento se refiere que el alumno debe reordenar la información,
integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la
combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la
condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la
nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que exista
una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por
descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por
recepción sea obligatoriamente mecánico. Tanto uno como el otro pueden ser
significativo o mecánico, dependiendo de la manera como la nueva información es
almacenada en la estructura cognitiva; por ejemplo el armado de un rompecabezas
por ensayo y error es un tipo de aprendizaje por descubrimiento en el cual, el
contenido descubierto ( el armado) es incorporado de manera arbitraria a la
estructura cognitiva y por lo tanto aprendido mecánicamente, por otro lado una
ley física puede ser aprendida significativamente sin necesidad de ser
descubierta por el alumno, está puede ser oída, comprendida y usada significativamente,
siempre que exista en su estructura cognitiva los conocimientos previos
apropiados.
ü Los conceptos se definen como "objetos,
eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes
y que se designan mediante algún símbolo o signos" (AUSUBEL 1983:61), partiendo de ello podemos afirmar que en cierta
forma también es un aprendizaje de representaciones.
ü El alumno debe manifestar una disposición para relacionar sustancial y no
arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el
material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir,
relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria
(AUSUBEL; 1983: 48).[1]
2.1.2.
COMPONENTE PEDAGÓGICO.
|
Apoya la identificación, implementación,
desarrollo y evaluación de estrategias pedagógicas que posibiliten hacer
realidad lo planteado en los componentes conceptual y administrativo.
En este componente, la Comunidad Educativa
establece las formas del APRENDER A CONOCER y APRENDER A APRENDER partiendo
de lo planteado como deber ser y de lo decidido en lo administrativo. Para
ello, diseña y ejecuta el currículo de la Institución Educativa como un todo,
que va desde el grado de preescolar que tenga hasta el último grado que
ofrezca, en ambientes de aprendizaje apropiados.
A continuación se enuncia lo que dice Beatriz
Trueba sobre aprendizaje y ambiente
“Habitar en el ambiente es establecer una
relación de vida. Se trataría de algo que va más allá de organizar espacios,
materiales y tiempos. Se trataría de proyectar un lugar dónde reír, amarse,
encontrarse, perderse, vivir...Un lugar donde cada niño y cada niña
encuentren su espacio de vida, encuentren respuesta a sus necesidades:
fisiológicas, afectivas, de autonomía, de socialización, de movimiento, de
juego, de expresión, de experimentación, de descubrimiento....” Visto así, el
ambiente se contempla como una fuente de riqueza, como una estrategia
educativa y como un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, al
ofrecer propuestas, ocasiones de intercambio, información y recursos. A
través del ambiente los educadores podemos crear complejidad y diversidad
para ofrecer muchas posibilidades de relación.
Esta descripción plantea un ambiente
institucional que se espera generar para que niños, jóvenes y adultos aprendan
a vivir en comunidad.
Este cambio ha posibilitado trascender la
concepción tradicional de plan de estudios como la fragmentación del
conocimiento por áreas, con contenidos definidos para cada grado, en tiempos
y secuencias determinadas, hacia la concepción de un plan de estudios
construido desde los procesos de desarrollo y aprendizaje y desde la
globalización e interdisciplinariedad. Así, el énfasis está en la adquisición
de las herramientas básicas para aprender a aprender y no en la acumulación
de contenidos
2.1.3. PROYECTO
LÚDICO-PEDAGÓGICO. Teniendo en cuenta que en esta edad la actividad
es la que le posibilita al niño aprender, que el juego es la actividad
rectora, que se pasa del egocentrismo a compartir con los demás, que la
calidez y el goce son propios en cada niño, que cada niño tiene sus propios
ritmos de aprendizaje, se ha determinado que el proyecto Lúdico-Pedagógico es
una de las formas más acertadas para integrar las áreas del conocimiento y
responder a la forma globalizada e interdisciplinaria en que por sí mismos
los niños descubren y conocen el mundo.
Los Proyectos Lúdico-Pedagógicos permiten al
docente acompañar y orientar a los niños, padres y comunidad en los procesos
de investigación que se emprenden para encontrar respuestas, y generar más
inquietudes de conocimiento, en la medida que los niños van profundizando en
lo que quieren conocer y hacer. Este proceso de investigación, que construyen
docentes y niños, se hace a través de la planeación conjunta, permanente y
continúa, que se va gestando en la organización de las acciones y de los
recursos que se requieren de acuerdo con cada momento que atraviesa el
proyecto. La puesta en común que se realice cada día, posibilita generar un
espacio de diálogo para analizar lo realizado y establecer acuerdos del Proyecto,
de las relaciones personales e interpersonales que se dieron y de otros
sucesos que se requieran.
|
[1]http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
[2]http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=25
2.1.MARCO
LEGAL
2.1.1.
Constitución
Política de Colombia.
Artículos que
reglamentan la investigación y el desarrollo del Proyecto.
ARTICULO 27. El Estado garantiza las
libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
ARTICULO 44. Son derechos
fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la
seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener
una familia y no ser separados de ella, el cuidados y amor, la educación y la
cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos
contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta,
abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán
también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en
los tratados internacionales ratificados por Colombia.
ARTICULO 45. El adolescente tiene
derecho a la protección
y a la
formación integral.
El Estado
y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en
los organismos públicos
y privados que
tengan a cargo la protección, educación y
progreso de la
juventud.
ARTICULO 67. La Educación es un
derecho de la persona un servicio público que tiene una función social; con
ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, la técnica, y a los
demás bienes y valores de la cultura.
La Educación
formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la
democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento
cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El Estado,
la sociedad y la familia son responsables de la Educación que será obligatoria
entre los cinco y quince años de edad y que comprenderá como mínimo, años de
preescolar y nueve de Educación básica.
La Educación
será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de
derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde
al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la Educación
con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la
mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado
cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias
para su acceso y permanencia en el Sistema Educativo.
La Educación
y las entidades territoriales participaran en la dirección, financiación y administración
de los servicios Educativos estatales, en los términos que señale la
constitución y la ley.
2.1.2.
DECRETO
1860 DE 1994
Decreto que reglamenta la ley general de Educación
con respecto a la obligatoriedad de los Proyectos Pedagógicos.
ARTICULO
36. PROYECTOS PEDAGOGICOS. El Proyecto Pedagógico es una actividad
dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en
la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa
con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la
función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos,
habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de
diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en
el artículo
14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la
modalidad de proyectos pedagógicos.
Los Proyectos Pedagógicos también podrán
estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de
un material, equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o
tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o
económica y en general, al desarrollo de intereses de los Educandos que promuevan
su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y
objetivos en el Proyecto Educativo Institucional.
La intensidad horaria y la duración de los
Proyectos Pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.
2.1.3.
RESOLUCIÓN NÚMERO 03353DE 02 DE JULIO 1993
Resolución EXPEDIDA por el ministerio de Educación Nacional el cual
reglamenta la Educación Sexual en la Escuela y avala legalmente el desarrollo
del Proyecto
ARTICULO 1. OBLIGATORIEDAD
DE LA EDUCACIÓN SEXUAL. A partir del inicio de
los calendarios académicos de 1994, de acuerdo con las políticas y siguiendo
las Directivas del Ministerio de Educación Nacional, todos los establecimientos
educativos del país que ofrecen y desarrollan programas de preescolar, básica
primaria, básica secundaria y media vocacional, realizaran con carácter
obligatorio, proyectos institucionales de educación sexual como componente
esencial el servicio público educativo.
Los programas institucionales de Educación Sexual no darán lugar a
calificaciones para efectos de la promoción de los estudiantes.
ARTICULO 2. FINALIDAD DE
LA EDUCACIÓN SEXUAL. Por ser la sexualidad
parte fundamental de la personalidad de todos los seres humanos, que inciden en
las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito familiar, social
y amoroso, la educación sexual, sólidamente fundamentada en los avances de la
ciencia y la pedagogía, debe propiciar y favorecer en todos los estudiantes una
formación rica en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos para el
desarrollo de la personalidad y la autonomía, cuya base fundamental sea el
afecto y la igualdad entre las personas.
La Educación Sexual debe garantizar que el estudiante al término de su
ciclo Educativo:
- Comprenda el
comportamiento sexual propio y de los demás.
- Respete como iguales y reconozca
los derechos y deberes sexuales de sí mismo y de las demás personas.
- Tome conciencia que la
Educación Sexual de una persona comienza con el nacimiento y dura para toda la
vida.
- Sea capaz de tomar
decisiones responsables con respecto a su sexualidad y al ejercicio de la
misma.
- Esté preparado para
emprender y desarrollar una vida sexual en pareja y eventualmente constituir
una familia.
- Se refiera con naturalidad
y tranquilidad a su sexualidad en todos los momentos de la vida y en todas sus
relaciones interpersonales.
- Asuma la responsabilidad
de la procreación y acepte de manera natural el amor, el placer y la
comunicación con el otro.
- Sea capaz de reconocer
los inconvenientes de un embarazo indeseado a cualquier edad, pero
especialmente durante la adolescencia.
- Sea crítico con respecto
a los modelos sexuales que le presentan desde otras culturas y que le llegan a
través de los medios de comunicación.
- Tenga un conocimiento
básico sobre los aspectos biológicos de la sexualidad, tales como anatomía y
fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino, proceso
reproductivo, prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
- Tenga la información necesaria
y suficiente sobre los diversos medios de regulación de la fertilidad humana.
- Tenga una actitud crítica
frente a los estereotipos culturales de comportamiento tanto femenino como
masculino.
- Analice los mitos y tabúes
que en su medio rodean el hecho sexual, con el fin de discutir y aclarar
conceptos acerca de la sexualidad.
- Inicie un cambio de actitud
en relación con la conducta sexual que conduzca a una sexualidad de corte
humanista desmitificada, sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad.
ARTICULO 3. DESARROLLO DE
LA EDUCACIÓN SEXUAL. La Educación Sexual
deberá organizarse como un Proyecto Educativo institucional que tenga en cuenta
las características socio-culturales de los estudiantes y su comunidad. Dicho Proyecto
deberá orientarse según lo establecido en esta resolución y en las directivas
del Ministerio de Educación Nacional al respecto.
La Educación Sexual en los planteles educativos debe impartirse por
mecanismos distintos a los utilizados para la clase convencional. Se
desarrollará como una actividad organizada y debe estructurarse en torno a:
A) Las necesidades de aprendizaje de los alumnos y sus
niveles de desarrollo, de tal
manera que en
los niños se
haga énfasis en la construcción de sus
valores, en su
identidad Sexual y en el desarrollo del afecto como motor fundamental de
las relaciones interpersonales. Y en los jóvenes contribuya a complementar el desarrollo de su autonomía, a desarrollar
conocimientos objetivos sobre la biología de la sexualidad y a reconocerla como
aspecto integral del conjunto de las relaciones sociales, con el fin de asumir
y disfrutar responsablemente su vida sexual.
B) El contexto socio-cultural del establecimiento educativo, las
características sociales y culturales de la población y los problemas de
sexualidad más comunes que se presentan en el estudiantado y en la comunidad a
la que pertenece el plantel.
C) La articulación con contenidos curriculares relacionados con la
sexualidad y con otros programas que se desarrollen en la institución, como los
del servicio social de estudiantado, supervivir y promoción juvenil.
D) La disponibilidad de recursos humanos y físicos dentro y fuera del
plantel.
El Proyecto Institucional
de Educación Sexual podrá ejecutarse a través de seminarios, talleres
organizados en módulos o similares que contemplen los aspectos biológicos,
psicológicos y sociales de la sexualidad, estructurados de acuerdo con las
técnicas vivenciales y que tengan la flexibilidad necesaria de acuerdo con las
características de la población.
ARTICULO 6. EVALUACIÓN
PERMANENTE. La evaluación de los programas
territoriales de la Educación Sexual y de los Proyectos Educativos
institucionales será efectuada de manera periódica de conformidad con el
mecanismo establecido por el Ministerio de Educación Nacional a través de
directivas y será ordenada y efectuada por las entidades territoriales.
De todas maneras la evaluación tendrá en cuenta el impacto de los
programas y Proyectos en la vida individual, familiar y de la comunidad con el
fin de adecuarlo a las necesidades y a las metas previstas.
2. DISEÑO METODOLOGICO
2.1.PLAN
OPERATIVO.
Los
siguientes son los talleres a trabajar con la muestra seleccionada.
2.1.1.
TALLER N°1
¿Qué quiero que los niños y niñas?
ü Conozcan: Las temáticas a
tratar en el Proyecto por medio de la proyección de un video didáctico.
ü Sean: Agentes activos en
las actividades planteadas.
ü
Hagan:
Participen activamente del foro planteado en el taller.
2.1.1.
TALLER
N°2.
¿Qué
quiero que los niños y niñas?
ü Conozcan: Las principales
características que les permiten reconocer su sexualidad
ü Sean: Lo suficientemente
concientes de que los niños y las niñas se parecen pero no son iguales.
ü Hagan: Reconozcan las
diferencias físicas que los caracterizan.
2.1.1. TALLER N°3.
¿Qué quiero que los niños y niñas?
ü Conozcan: Que los cambios
físicos que empiezan a ocurrir en su cuerpo son normales.
ü Sean: Concientes de la
importancia de estos cambios en su cuerpo.
ü
Hagan: Entiendan
su cuerpo y los diferentes cambios que están a punto de desarrollar.
2.1.1.
TALLER N°4
¿Qué
quiero que los niños y niñas?
ü Conozcan: Los cuidados básicos pero
vitales que se deben tener con el cuerpo.
ü Sean: Conscientes de la
importancia de la higiene en su cuerpo.
ü Hagan: Elaboren un cuadro
donde grafiquen la manera como asean su cuerpo todos los días.
7.4.5.
TALLER N°5
¿Qué quiero que los niños y niña?
Ø Conozcan: Que los órganos
sexuales son diferentes en los niños y las niñas.
Ø Sean: Capaces de
identificar las partes de su aparato reproductor sin avergonzarse de ellas.
Ø Hagan: Elaboren su
respectivo aparato reproductor utilizando la técnica artística de la
plastilina.
7.4.5.
TALLER N°6
¿Qué
quiero que los niños y niñas?
ü Conozcan: Se identifiquen como
personas importantes que son.
ü Sean: Capaces de
identificar sus fortalezas y debilidades y de reconocerse como seres
importantes.
ü Hagan: Elaboren un
caligrama donde escriban como son, cuáles son sus fortalezas y debilidades y
sus gustos y preferencias.
7.4.7 TALLER N°7
¿Qué quiero
que los niños y niñas?
ü Conozcan: La importancia de un
buen cuidado del cuerpo tanto en aseo como en alimentación para un mejor
desarrollo tanto físico como sexual.
ü Sean: Consientes de la
importancia de estos aspectos para un buen desarrollo integral.
ü
Hagan:
Participen activamente en la actividad y se concienticen de la importancia del
tema.
7.4.8
TALLER N°8
¿Qué
quiero que los niños y niñas?
ü Conozcan: Lo esencial de
manejar buenas relaciones con el resto de sus compañeros.
ü Sean: Conscientes de la
importancia de respetar a los demás y de dar mi opinión de manera adecuada.
ü Hagan: Acepten con humildad
lo que los demás piensan de ellos y por medio del dialogo se aclaren diferentes
puntos de vista.
7.4.8
TALLER N°9
¿Qué
quiero que los niños?
ü Conozcan: De sus compañeros los
diferentes puntos de vista.
ü Sean: Creativos y
autónomos capaces de identificar fortalezas y dificultades a un a través del
juego.
ü Hagan: Participen
activamente en la actividad y se concienticen de la importancia del tema.
4.4.10. TALLER N°10
¿Qué
quiero que los niños?
ü Conozcan: la importancia de
ser una persona afectiva consigo mismo y con los demás.
ü Sean: Concientes de la
importancia de estos aspectos para un buen desarrollo integral.
ü Hagan: Participen
activamente en la actividad y se concienticen de la importancia del tema.
4.4.11. TALLER N°11
¿Qué
quiero que los niños?
ü Conozcan: La importancia de un
buen cuidado del cuerpo tanto en aseo como en alimentación para un mejor
desarrollo tanto físico como sexual.
ü Sean: Concientes de la
importancia de estos aspectos para un buen desarrollo integral.
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